La Aduana Nacional informó este miércoles que presentará una denuncia penal contra tres personas identificadas como las instigadoras del atentado contra un puesto de inspección de mercancías de la zona Yacuses del departamento de Santa Cruz.

“Se anuncia que se tomarán las acciones necesarias y se va a realizar una denuncia formal contra tres personas identificadas como instigadoras de los hechos y se va iniciar un proceso penal por los delitos de sustracción de prenda aduanera (Art. 181 ter. C.T.); favorecimiento y facilitación al contrabando (Art. 181 Decies C.T.) e incendio (Art. 206 CP)”, menciona en un boletín de prensa.

Según el documento, el ilícito se registró el 31 de agosto por la noche, cerca de las 21.00, cuando una turba de personas ingresó a la infraestructura para saquear la mercancía comisada, destruir las carpas de los militares, robar en el puesto de control y provocar un incendio forestal.

Agrega que los implicados actuaron en contra del recinto aduanero, porque dos horas antes del incidente se detuvo a un minibús de una empresa de transporte interprovincial que transportaba de manera oculta 59 cajas con mercancía, consistente en celulosa para embutidos marca Viscofan, que tiene un valor cercano a los Bs 23.000. 

“La mercancía no contaba con ningún tipo de documentación que respalde su internación legal al territorio nacional”, añade. 

El documento oficial menciona que el chofer del motorizado comenzó a hacer una serie de llamadas telefónicas para informa sobre lo acontecido, lo que ocasionó que una turba de gente perteneciente a las comunidades El Carmen Rivero Torrez y Yacuses llegue al lugar cerca de las 20.30 con machetes, fierros, cuchillos de sierra, palos, cohetes de tres tiros y piedras.

Las personas rodearon el lugar y acorralaron a los funcionarios de la Aduana Nacional y militares, amenazándolos con hacer daño a su integridad personal si no se devolvía la mercancía, afirma el boletín institucional.

El texto oficial relata, además, que más tarde, cerca de las 21.00, la turba ingresó por la fuerza al domo de la Aduana Nacional, donde existía diferente mercancía comisada y procedió a saquear el lugar sustrayendo paquetes de cerveza, zapatos y otras mercancías, imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad.

“Posteriormente, se dirigieron (los implicados) a la carpa donde se encontraban los militares y funcionarios de la Aduana Nacional robando sillas, conos de seguridad, varillas y destelladores y procedieron a prender fuego quemando el puesto de control, el cual se expandió a los alrededores, quemando postes y a todo a su paso”, denuncia el documento.

La Aduana Nacional recuerda que el hecho ilícito ocurrió tres semanas después de que instalaciones de la Aduana Nacional en Puerto Quijarro fueron invadidas por otra turba, que se robó 3,5 toneladas de mercancía que se encontraban en custodia y en espera de su nacionalización.