Oriente Petrolero venció como local a San José por 4-0 y trepó al segundo puesto de la tabla de posiciones. El cuadro orureño solo pudo aguantar 30 minutos y un poco más hasta que apareció el instinto goleador del colombiano Dayro Moreno que anotó un doblete y dio una asistencia (habitualmente no era titular en el esquema ofensivo de Erwin Sánchez que esta vez decidió ponerlo desde el inicio para probar su valor). Una noche memorable para el nacido en Tolima.

Oriente despierta a los 32′ de la mano de un cafetalero

La propuesta de San José en el partido fue aguantar. El DT Domingo Sánchez sabía que no se enfrentaba ante cualquier equipo (al frente estaba el cuadro de los últimos 8 partidos seguidos sin perder) y por eso buscó sorprender de contraataque, algo que nunca pudo hacer. Oriente Petrolero, por su parte, intentaba romper el cero desde todos los lados del campo, especialmente por la banda izquierda con Francisco Rodríguez.

Los ataques no daban frutos hasta que llegó un tiro de esquina al minuto 32. En esa jugada, Diego Dorrego ejecutó el córner haciendo un pase corto a Henry Vaca. Este último tiró un centro al área que llegó a la cabeza de Juan Montenegro, quien se la pasó a Dayro Moreno para que, también de un testazo, convierta el primer gol. Erwín Sánchez ya podía respirar tranquilo, pues a partir de esa anotación las cosas se pusieron favorables para su equipo.

A los 46′, ‘Pancho’ Rodríguez se metió por la banda izquierda al área interna del arquero Osbaldo Nova. El lateral izquierdo hizo un pase corto a Moreno que remató potente al palo derecho del portero de San José para convertir su segunda anotación de la noche. El cielo ya se tenía de verde y blanco en Santa Cruz. Al final, la primera parte, terminó con un 2-0 para los verdolagas.

La noche de Dayro

La última parte del partido tuvo la misma dinámica que la primera. ‘Platini’ Sánchez no tenía intenciones de jugar a la defensiva, sino todo lo contrario: buscar una goleada. Por esa razón, hizo ingresar al experimentado José Alfredo Castillo que iba a perderse 2 chances claras de gol a los 67′ y 68′. Eso no iba a importar. Castillo no es el único delantero ofensivo de temer que tiene Oriente. También está Henry Vaca, quien a los 74′ convertiría un gol de cabeza tras una asistencia de sombrero de Dayro Moreno. 3-0.

San José jamás pudo generar una jugada verdaderamente peligrosa para Wilson Quiñonez. Mientras tanto, en el área de Nova, seguían los embates albiverdes. A los 88′, Gualberto Mojica lanzó un centro desde la banda derecha que Moreno peinó para pasársela a José Alfredo Castillo. El colombiano quería darle una alegría al boliviano. No obstante, el arquero Nova se encontraba entre los dos y tras intentar rechazar la pelota con los puños terminó metiendo un gol en contra. Finalmente, el partido terminó 4-0. Todo le salió mal al cuadro orureño que tuvo una noche para el olvido, algo totalmente opuesto para el conjunto cruceño y, especialmente, para Moreno que ya tiene 3 tantos anotados en el campeonato actual con la camiseta verdolaga.

Con el triunfo en el Tahuichi, Oriente Petrolero se colocó segundo en solitario en la tabla de posiciones. El albiverde tiene 24 puntos y está a 7 de The Strongest (31) que ayer ganó su partido contra Real Tomayapo. San José, por otro lado, suma su décimo tercera caída al hilo en el campeonato con -12 puntos por problemas extrafutbolísticos.

Figura del partido

La elección es obvia. El cafetalero Dayro Moreno fue el protagonista indiscutible en la noche de ayer. Convirtió 2 goles, asistió en el tercero y provocó el error del arquero contrario en el último tanto. Nada mal para un campeón de América (2004 con Once Caldas) que con sus 35 años todavía sigue mostrando atisbos del excelente nivel que alguna vez tuvo.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 13

Oriente Petrolero (2): Wilson Quiñonez; Francisco Rodríguez, Maximiliano Caire (Daniel Franco, 78′) , Sebastián Álvarez, Pedro Tomicha; Héctor Sánchez (Diego Velázquez, 65), Daniel Rojas (Gualberto Mojica, 46′), Juan Montenegro (José Alfredo Castillo, 58′); Henry Vaca (Alexis Ribera, 78′), Dayro Moreno, Hugo Dorrego. DT: Erwín Sánchez (BOL).

San José (0): Osbaldo Nova; Juan Ordoñez (Christian Bustamante, 46′), Pedro Moreira, Josué Prieto, Iván Tapia; Kevin Fernández, Jasson Mollo, Jorge Añez, William Velasco (Kevin Ureña, 46′), Jairo Thomas; Mauricio Delgadillo (Luís Auca, 91′). DT: Domingo Sánchez (ARG).

  • Amonestados: Daniel Rojas (OP), Pedro Tomicha (OP), Hugo Dorrego (OP), Kevin Fernández (SJ) y Osbaldo Nova (SJ).
  • Expulsiones: No hubo.
  • Goles: Dayro Moreno a los 14′, 46′ y 88′ (1-0, 2-0 y 4-0 de Oriente Petrolero) y Henry Vaca a los 74′ (3-0 de Oriente Petrolero).
  • Árbitros: Gaad Flores asistido por Erick Rojas y Ribera Zuleta.
  • Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).