POTOSINOS GANAN TORNEO DE ROBÓTICA Y SE VAN A SUIZA EN OCTUBRE

Bolivia ya tiene a sus representantes para el torneo internacional de robótica First Global Challenge a llevarse a cabo, en octubre en Ginebra Suiza. Los ganadores son del departamento de Potosí, estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Sexto, de Caiza D, que lograron el primer lugar en el V Torneo Nacional de Robótica, que se desarrolló este fin de semana en Sucre.

Gracias al trabajo llevado a cabo por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), perteneciente al Ministerio de la Presidencia, en colaboración con la Fundación NAAP, Teen Minds y la organización de First Global Bolivia, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Robótica, que dio cuenta de quienes representarán al país en el torneo internacional.

Esta es una de las etapas finales de un arduo trabajo que se vino desarrollando hace meses, llevando inicialmente los torneos a cada departamento del país, de dónde salieron dos equipos representantes de cada departamento tanto en la categoría de Inventores Disruptivos como la de Inventores Disruptivos.

Fueron más de 630 jóvenes los que se presentaron a la convocatoria del First Global Bolivia, con 52 equipos en la categoría de Inventores y 132 equipos en la categoría de Tecnólogos. Cada equipo fue dotado de los Kits Internacional de Robótica, que fueron gestionados por parte del Gobierno Central, para que los estudiantes bolivianos puedan practicar con lo último de la tecnología a nivel mundo.

Los próximos representantes de Bolivia vienen de los departamentos de Cochabamba, Pando y Potosí:

𝐈𝐧𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐃𝐢𝐬𝐫𝐮𝐩𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬

𝟏𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫

Yoseth Mamani Astorga  de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti Covid 19, tiene como tutor Teófilo Velasquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban está en 5to de secundaria, tiene 16 años, sus hobbies son la programación y la informática, es hija de una familia de 8 hermanos, es la menor, su madre se dedica a vender comida y su padre la colabora, ella espera representar bien al país, llevando la tecnología amazónica de Bolivia  a Europa.

𝟐𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile/Cochabamba, con el tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodriguez, está en 4to de secundaria, tiene  15 años, sus hobbies son escuchar música y la danza.

Es la primera vez que participa en la First, pero ya es olimpista nacional en las olimpiadas científicas, obteniendo la medalla de bronce a nivel nacional en informática, en la creación de video juegos.

Es Hija única, sus padres son profesores y espera poner el nombre de Bolivia en alto y que las mujeres puedan representar más a las áreas STEAM.

𝐓𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐨𝐬 𝐃𝐢𝐬𝐫𝐮𝐩𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬

𝟏𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐠𝐚r

𝑷𝒂𝒃𝒍𝒐 𝑽𝑰 𝑷𝑽𝑩𝑶𝑻1

Conformado por:

➡️ Ismael Suyo Condori de 17 años de edad, del Colegio Pablo VI, está en 5to de secundaria, oriundo de Caracota Potosí, hijo de una familia de 6 hermanos, su madre es vendedora de herramientas de construcción y su padre es albañil. Esta es la primera vez que participa de un torneo así, tiene como hobbies el deporte, estudiar, matemáticas, electricidad y robóticas. Espera dar lo mejor de sí en esta representación.

➡️ Baneza Tuco Choquevillca edad 17 años, del Colegio Pablo VI está en 5TO de secundaria, Oriunda de Caiza D, hija de una familia de 3 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es chofer, sus hobbies son: la música, el deporte, estudiar química y electricidad. Espera ganar la competencia mundial.

➡️ Magaly Muruchi Choque, edad 16 años, del colegio Pablo VI 5TO de secundaria, oriunda de Caiza D, hija de una familia de 7 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es albañil. Sus hobbies son: el baile, la música y desea estudiar algún día medicina. Espera de este viaje ganar y dar la mejor representación de Bolivia, demostrando que Bolivia sí puede.

➡️ Tutor Henrry Zárate, edad 35 años, oriundo de Caiza D, hijo de una familia de 6 hermanos, padre de familia, profesor del bachillerato técnico Humanístico (BTH), especialidad en electricidad.

Desde hace 4 anos participa en distintos torneos de robótica y electricidad, siendo esta la primera vez que gana, así mismo, participa cada año en las olimpiadas científicas, habiendo obtenido el 4to lugar en la categoría B de Hardwar libre. Le apasiona la electricidad, la robótica, desde pequeño supo de sus habilidades en el área. Desea lograr un buen puesto en la competencia en #Suiza y conocer las tecnologías que aplican en todo el mundo.

El Gobierno Nacional garantiza para la selección Boliviana la estadía, la participación del país y los pasajes al torneo internacional de Robótica, First Global Challenge. De esta manera el presidente Luis Arce Catacora apuesta por el talento joven boliviano, insertando a los jóvenes talento en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.