DE LOS 340 MUNICIPIOS EN EL PAÍS, 200 NO APLICAN POLÍTICAS DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LLAMAN A PRESERVAR LA SALUD

 DE LOS 340 MUNICIPIOS EN EL PAÍS, 200 NO APLICAN POLÍTICAS DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LLAMAN A PRESERVAR LA SALUD

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reveló la tarde del jueves que de los 340 municipios que tiene el país, 200 no aplican políticas efectivas del manejo de residuos sólidos y llamó a los alcaldes y concejales a que asuman con responsabilidad la protección de la salud de su población. 

Auza hizo esa afirmación en su intervención en el acto de clausura del “Foro Municipal – Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que fue organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y que contó con la participación de organismos internacionales involucrados en esa temática señala un boletín de la institución. 

“De los 340 municipios que tiene el país, existen 200 que no aplican políticas del manejo de residuos sólidos, así mismo se han establecido 26 municipios que tienen botaderos que están transitando a rellenos sanitarios”, dijo la autoridad a tiempo de clausurar el evento.

El ministro de Salud remarcó que una de las formas centrales de la prevención de la enfermedad es evitar focos infecciosos que más adelante puedan provocar problemas de salud pública en personas, familias, barrios y comunidades y por eso, resalto esa actividad y saludó el compromiso de todas las autoridades municipales tanto del país como de países hermanos que se dieron cita a discutir esta temática tan importante.

Auza reflexionó que es imperioso que todos los municipios del país asuman su responsabilidad sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos que permita equilibrar la protección del medio ambiente con la salud y vida del pueblo boliviano.

“No podemos hacer basurales mal planificados que después se constituyan en focos de peligro para la población y que generen distintas enfermedades que afecten no solo a la persona sino a la comunidad, al país y al mundo, ahí de la importancia de la responsabilidad municipal en tomar acciones en este manejo de los residuos sólidos urbanos”, señaló.

“Uno de nuestros objetivos del Plan de Desarrollo es lograr que el 30% de los municipios puedan llegar a tener su relleno sanitario”, añadió.

Recordó que el Gobierno del presidente Luis Arce, instauró en el país una estrategia nacional de Salud denominada “Política de Salud Comunitaria Intercultural” que principalmente está orientada a proteger la salud y la vida del pueblo y en ese marco es importante establecer lineamientos de protección del medio ambiente que comulguen con una buena salud.  

Enfatizó que el capitalismo que esclaviza al hombre por el hombre, ve al medio ambiente como un insumo más para lograr capital, que inevitablemente proyecta a la destrucción de la humanidad. 

“Como Gobierno nacional estamos acá para decirles a nuestros municipios que el rol que le toca asumir al Ministerio de Salud y Deportes, vamos a trabajar en esta temática con un trabajo coordinado”, precisó.  

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.