DETIENEN EN MÉXICO A GENERAL INVESTIGADO POR EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Las autoridades de México anunciaron este jueves la detención de un general retirado relacionado con el caso de la desaparición hace ocho años de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero.

El subsecretario de Seguridad del gobierno mexicano, Ricardo Mejía, informó que el general retirado José Rodríguez, quien para época en que ocurrió la desaparición de los jóvenes era el jefe castrense de Iguala, es uno de los tres militares detenidos por el caso.

«Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano, al momento se han ejecutado tres de ellas», dijo Mejía durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron las desapariciones, Rodríguez tenía el rango de coronel y era comandante del 27 batallón de Infantería, que tiene su base en Iguala. Al año siguiente fue ascendido a general y, poco después, pasó a situación de retiro.

En agosto pasado, la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa presentó un informe en el que se calificaba el caso Ayotzinapa como un «crimen de Estado», echando por tierra la versión del gobierno anterior sobre lo ocurrido, la cual había sido muy criticada por familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.

Ese mismo mes, fue detenido Jesús Murillo Karam, el exfiscal que llevó las indagatorias iniciales, y que ahora está acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en este caso la investigación de Murillo Karam había concluido en su momento que los estudiantes habían sido víctimas de una banda local de narcotraficantes, que trabajaba con policías corruptos, había matado a los jóvenes tras confundirlos con miembros de un grupo rival.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.