BOLIVIA CONSOLIDA LA ADMINISTRACIÓN SOBERANA DE SU SISTEMA DE PENSIONES

 BOLIVIA CONSOLIDA LA ADMINISTRACIÓN SOBERANA DE SU SISTEMA DE PENSIONES

Desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce dio inicio este viernes a las actividades de la Gestora Pública en la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, fecha que calificó como histórica para Bolivia, pues profundiza la soberanía en la administración de la economía del país.

“Hoy consolidamos un paso importante, gigantesco en la administración de pensiones soberana por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el Jefe de Estado en el acto protocolar donde entregó la primera afiliación a una beneficiaria, ante la presencia de dirigentes de organizaciones sociales, trabajadores, gremiales, mineros, fabriles, pueblos indígenas, jubilados, diputados, senadores y ministros.

Para que el Estado administre el sistema de pensiones, Arce recordó que se recorrió un largo camino y se superó intereses externos e internos, que buscaban frenar ese proceso, pero se logró avanzar para que los aportes pasen de forma gradual a ser administrados por los bolivianos. “como siempre debió ser”, señala Ahora el Pueblo.

Desde este viernes, los bolivianos que aporten para su jubilación al sistema de pensiones deberán registrarse a la Gestora Pública. De esa forma se deja la dependencia del sector privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Se prevé que hasta mayo de 2023 concluya el proceso de transición de la información de los afiliados en las cuentas personales de las AFP, que actualmente son administradas por privados.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.