Reunión en Santa Cruz acaba con acuerdos de despolitización del censo y formación de comisión técnica

 Reunión en Santa Cruz acaba con acuerdos de despolitización del censo y formación de comisión técnica

Después de cerca de diez horas de trabajo, la reunión técnica del censo en Santa Cruz acabó con un acuerdo consensuado de despolitización del proceso y la formación de una comisión nacional-internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado” del censo, diferida para el 2024.

En una conferencia de prensa junto a todos quienes participaron de la reunión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, leyó pasada la medianoche el documento de seis puntos y destacó que este consenso “demostró que es posible despolitizar el proceso y encaminarnos a un censo fortalecido”.

El primer punto establece que el INE “realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes”, mientras que el segundo que “las instituciones presentes coincidieron que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico” y el tercero que “las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación del nuevo cronograma, el cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos”.

En tanto que el cuarto punto refiere que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presentó una “propuesta técnica” que deberá ser complementada, y el quinto que “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y a los organismos internacionales (Cepal y Unfpa), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

El último punto del acuerdo determina que la Alcaldía de Santa Cruz coadyuvará al resto de las alcaldías en la elaboración del catastro.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y ediles provinciales estuvieron en la reunión presidida por Cusicanqui y autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reunión empezó, pasadas las 15.00 en las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se extendió por cerca de 10 horas. Hubo incidentes a minutos de empezar el encuentro, cuando legisladores de Camacho, a la cabeza de Erwin Bazán, trataron de ingresar pese a no haber sido invitados.

Una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordó esta etapa de socialización, para informar en los nueve departamentos sobre el avance del proceso censal diferido para el 2024 por decisión de la Comisión Nacional Autonómica (CNA), donde el 12 de julio participaron ocho gobernadores y la institucionalidad edil de Bolivia.

Antes de Santa Cruz, hubo socialización en Oruro, Cochabamba y Tarija que acabó también con acuerdos de respaldo al censo, despolitización y apoyo a la reprogramación.

Las próximas reuniones son este martes en El Alto, el miércoles en La Paz, el viernes en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.