Comisión Trinacional tomará muestras del rio Pilcomayo luego del colapso del dique de colas

 Comisión Trinacional tomará muestras del rio Pilcomayo luego del colapso del dique de colas

El Estado Plurinacional de Bolivia informó a las autoridades de Salta-Argentina que el arrastre de los sedimentos, que surgieron del colapso del dique de colas de una minera y contaminaron las aguas, recorrieron 32 kilómetros aguas abajo del Agua Dulce, en Potosí, donde sucedió el problema ambiental. Por lo tanto la contaminación arrastrada sigue sobre el río Tarapaya, sin llegar aún al río Pilcomayo, cuya cuenca atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

Así lo informó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, al sostener que pese a esta situación la Comisión Trinacional de la Cuenca del Pilcomayo, que conforman los tres países, decidió que a partir del martes 9 de agosto se harán los monitoreos correspondientes desde el punto de muestreo que se encuentra en la zona fronteriza de Misión La Paz.

Las informaciones que recibió Romero, sostienen que en Bolivia se trabaja para extraer los sedimentos con el propósito de que no impacten en las aguas cuando el caudal del río crezca. Y es que al estar las aguas bajas (en época de estiaje), se demora el arrastre de las sustancias tóxicas que se havan aportado al río tras el colapso.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.