Bolivia: 10 casos de viruela símica, 3 importados y 7 nativos todos en Santa Cruz

 Bolivia: 10 casos de viruela símica, 3 importados y 7 nativos todos en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Deportes reportó este jueves que en Bolivia oficialmente se tienen diez casos positivos de viruela símica, todos de sexo masculino, tres de ellos son importados y siete nativos, los mismos se encuentran con seguimiento médico en Santa Cruz de la Sierra.

“Esta mañana se han notificado cuatro nuevos casos, el primero que es de sexo masculino de 22 años de edad, de nacionalidad chilena, el segundo de sexo masculino, de 30 años, nacionalidad boliviana, el tercero igual de sexo masculino de 33 años, boliviano y el cuarto caso de 28 años, sexo masculino, boliviano”, informó el director de Epidemiología, Freddy Armijo, en conferencia de prensa.

Con esos nuevos cuatro casos, Bolivia alcanzó los diez casos positivos que radican en la ciudad oriental, mismos que se encuentran en permanente observación y aislamiento según el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología. Armijo explicó que la enfermedad tiene tres fases siendo la tercera la que reviste mayor contagio porque se presentan las erupciones en la piel, por tanto en la misma ya sean los detritos, secreciones o escamas que deben ser tratados con el mayor cuidado en centros de salud.

“Esta enfermedad es benigna, no tiene mayores complicaciones salvo la presencia de co-movilidades en la persona que esté afectada de la viruela del mono”, añadió. El director Nacional remarcó que en primera instancia es el Servicio Departamental de Salud (SEDES) quien tiene que ser el responsable del manejo clínico del caso mismo, que además debe llenar una ficha epidemiológica donde se identifican los contactos que ha tenido cada paciente, los que son transferidos al Ministerio de Salud que a través de las brigadas que se encuentran movilizadas, hacen el seguimiento de contacto y durante 21 días mediante el programa Telesalud. Recordó que la pasada semana se ha habilitado un centro especial de atención de enfermedad con el municipio de Santa Cruz de la Sierra con 25 camas y es esa instancia la que debe garantizar la atención de las persones contagiadas.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.