AJAM ordenó cierre de bocaminas ilegales, inspección de visu convocada tuvo resultados en defensa de la salud pública

 AJAM ordenó cierre de bocaminas ilegales, inspección de visu convocada tuvo resultados en defensa de la salud pública

Vecinos e instituciones se unen y bajo dirección de la AJAM cerraron una bocamina en laguna de Mazuni

Cumpliendo determinación interinstitucional a convocatoria de la Presidente del Concejo Municipal, la comisión de Medio Ambiente y concejales, la jornada de hoy se cumplió inspección de visu a las lagunas del Kari Kari, concretamente la laguna Mazuni, lugar donde se evidenció una flagrante actividad minera ilegal que operaba contigua a la laguna de referencia.

A la presente inspección asistieron autoridades de la Gobernación como el Secretario de Coordinación y la Secretaría de Madre Tierra, por el municipio la Dirección Jurídica y Jefatura de Medio Ambiente, se contó con la presencia de los técnicos de la AJAM, COMIBOL, SENARECOM, FEDJUVE, AAPOS, dirigentes y vecinos de los distritos 1, 4, 19 y otros, se sumó el diputado Ernesto Cárdenas y por parte del Concejo Municipal asistieron los concejales Alberto Pérez Tumiri, José Emilio Elías Albán, Reyna Isabel Menacho Ala y la Presidente del Ente Deliberante Lic. Josefina Cruz Marca quien dirigió la inspección de visu.

Durante la inspección de visu, se pudo advertir trabajos mineros habiéndose encontrado carretilla, barrenos, botas, ropa de trabajo que dio lugar a verificar una flagrante actividad minera, al respecto el representante de la AJAM sostuvo que si dicha actividad minera es ilegal y a su solicitud como autoridad competente procedieron a cerrar con piedras la bocamina que se encontraba contigua a la laguna Mazuni.

El cierre de la bocamina que se encontraba contigua a la laguna Mazuni, fue una acción directa realizada por la autoridad de la AJAM apoyada por los sectores sociales y las instituciones, que generó la advertencia de correr similar acción otras áreas mineras ilegales.
Las autoridades y dirigentes vecinales a tiempo de aclarar que no se tiene agua contaminada ni se oponen a la actividad minera legalmente establecida, señalaron que las acciones asumidas fueron en defensa de salud pública de la población y evitar actividades mineras en las lagunas del Kari Kari.

La AJAM activará mecanismos de control y acción hasta el 20 de agosto para el cierre de las actividades mineras ilegales, entre tanto AAPOS coordinara actividades técnicas e informes hasta el 8 de agosto.
Mayores detalles nos brindan la Presidente del Concejo Municipal Lic. Josefina Cruz Marca, Lic. Reyna Isabel Menacho Ala y el Concejal Alberto Pérez Tuimiri.

Wayna Noticias Potosi

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.